Desde que nacemos, nos enfrentamos a diferentes retos que la vida nos pone. Con esto aprendemos a desarrollar recursos que nos permiten sentirnos bien con lo que hacemos y con el entorno en el que nos encontramos. En este proceso de aprendizaje constante a lo largo de nuestra vida es donde entra el crecimiento personal, que cuenta con el objetivo de mejorar la calidad de vida y que ayuda a que puedan cumplirse sueños y aspiraciones individuales

¿Qué es el crecimiento personal?

El crecimiento personal tiene relación con las acciones que mejoran el talento, el potencial, el trabajo, la conciencia y la capacidad de que las personas puedan ganar prosperidad. Esto ayuda a que la persona pueda mejorar y consiga alcanzar los sueños y metas que quiere en su vida. 

La vida adulta de cada persona está determinada por las diferentes experiencias que ha vivido dentro de su sistema familiar, de su entorno, con las personas que la rodean e incluso en su educación. No obstante, según se va creciendo y la persona va tomando consciencia de sus motivaciones personales. Cubrir cada necesidad de la jerarquía nos hace llegar a la parte más alta donde solo se busca la autorrealización de uno mismo.

El crecimiento personal es necesario para poder crecer como personas y adquirir confianza en nosotros mismos para saber afrontar los problemas de nuestra vida cotidiana.

¿Cuáles son los beneficios del crecimiento personal? 

El crecimiento personal nos aporta conocimiento sobre nosotros mismos y sobre nuestro propio potencial. El desarrollo personal nos permite desenvolvernos fuera de nuestra zona de confort para seguir creciendo como personas.

Son varios los beneficios que aporta el crecimiento personal y a continuación vamos a explicar los principales.

Aporta claridad a la visión personal, uno de los principales beneficios del crecimiento personal

El crecimiento personal permite que trabajemos nuestras creencias limitantes y que tengamos una visión de futuro personal. Nos aporta la capacidad de saber dónde queremos estar en los próximos años o meses y nos hace plantearnos nuestros objetivos y el destino de nuestra vida para poder abordar nuestras metas.

Agudiza las habilidades personales que existen

Dos principales señales de que estamos desarrollándonos como personas son que estamos aprendiendo y creciendo. El crecimiento personal nos permite agudizar nuestras habilidades para así desarrollar áreas y oportunidades de aprendizaje.

Impulsa la motivación y la satisfacción, otro de los beneficios del crecimiento personal

La motivación y la satisfacción es una de las principales causas que impulsa a las personas a querer lograr algo.

Mejora la calidad de vida y conecta con la felicidad

El desarrollo humano ayuda a la salud mental y a conectar con la felicidad. Un plan de acción de crecimiento personal ayuda a que te dirijas hacia un objetivo. Este objetivo satisface una necesidad por lo que lleva a la felicidad. También, hay una ley de naturaleza que tiene que ver con las relaciones interpersonales. Es decir, cuando hacemos feliz a otras personas, esa felicidad también ocurre en nosotros.

¿Cómo el Tantra puede ayudar a tu crecimiento personal?

El Tantra es un camino holístico que ayuda a llevar la atención hacia nuestro interior para no perdernos en todo lo que sucede en nuestro exterior. Esta práctica nos ayuda a canalizar nuestra energía con el fin de convertirnos en personas equilibradas, libres de miedos, presentes, capaces de integrar vivencias y enriquecernos de ellas, haciéndonos más responsables con nuestras vidas y decisiones.

Se trata de un estilo de vida que busca la felicidad, la armonía y la liberación a través de la práctica espiritual diaria. Con el Tantra aprendemos a desbloquear el cuerpo y liberar la mente de todas las creencias que nos limitan. Aprendemos que lo más importante es conocer cómo hacemos las cosas y cómo las vivimos, más que el “qué” de las cosas. Nos ayuda a encontrar la paz, a sanar heridas y a la desidentificación del ego.

Gracias a este post ya hemos conocido en qué consiste el crecimiento personal y cómo se relaciona con prácticas como el Tantra. El desarrollo personal es una manera de enfocarse en uno mismo, en nuestra propia inteligencia emocional y en cómo desarrollarla para alcanzar unos objetivos que nos hagan sentir felices y plenos. Muchas veces se necesita afrontar problemas del día a día para ganar confianza en uno mismo y así poder desarrollarse como persona. Por eso, el Tantra es una vía hacia un camino de crecimiento personal ilimitado que permite a las personas tomar consciencia profunda y constante del aquí y el ahora. 

Desde Madhur contamos con una serie de formaciones y cursos donde podrás descubrir una manera única de poder descubrir la vida. Contáctanos para saber más sobre cómo funcionamos.