El sexo tántrico proviene de la tradición hindú y la finalidad de este es adquirir un estado de consciencia a través de la canalización de la energía sexual por tu cuerpo.

Para ello has de combinar la meditación con la práctica y consigue una mejor experiencia íntima con nosotros mismos o con nuestra pareja. El punto clave es la relación entre el cuerpo y la mente y buscar el momento idóneo para poner en práctica esta acción.

Para ello has de combinar la meditación con la práctica. Normalmente comenzamos la relación sexual generando estados de placer a través de contracciones musculares que nos llevan o bien al orgasmo o bien a anestesiar algunas partes de nuestro cuerpo. Lo interesante del sexo tántrico es generar un estado relajado, respirar y fluir tanto con tu cuerpo y tus necesidades como con la persona con la que compartas.

¿Qué es el sexo tántrico? 

El sexo tántrico es una forma de estar ante el sexo. Si lo practicas de forma lenta y meditativa, irás descubriendo todas las cosas que van sucediendo a lo largo del encuentro. Tanto a nivel energético, físico, emocional y así ir tomando consciencia de cómo lo que te sucede en la vida está íntimamente relacionado con lo que te sucede en el encuentro sexual. Pongo un ejemplo: Si tu en tu vida no eres capaz de poner unos límites claros cuando algo no te gusta, seguramente en tu relación sexual ocurrirá lo mismo. Es por esto que tomar consciencia de las inercias que tenemos en el encuentro sexual puede llevarte a comprenderte un poquito mejor.

El sexo tántrico busca el autoconocimiento, motivo por el que debes explorar y reconocer tus gustos, preferencias o necesidades así como tus límites. Para esto puedes hacerlo de manera íntima individual o puedes conocerte en compañía de tu pareja y descubrir vuestras necesidades de manera conjunta.

Asimismo, el sexo tántrico es una práctica relajada y creativa que no requiere excitación previa. Gracias al tantra tomamos consciencia de nuestro cuerpo y mente y aprendemos a valorar el momento para sentir plenamente.

¿Cómo prepararse para el sexo tántrico?

El ingrediente principal  que requiere es la meditación. Para ello puedes simplemente centrarte en tu respiración y observar durante un tiempo cómo es esta.

A continuación te enseñamos algunos de los primeros pasos para poder practicar sexo tántrico.

Explorar la práctica

En el tantra no existe la teoría. Toda la que ha podido crearse ha sido a través de la práctica. Es por ello que para sumergirte en el mundo del tantra has de practicar. Conocer gente con quien hacerlo y explorar. Puede ser a través de ejercicios que propongas tu mismo (si previamente has practicado) o puedes hacerlo en un taller en el que el/la facilitador, te propone diferentes prácticas para que tu puedas explorar.

Conocer tu cuerpo y el de tu pareja para practicar sexo tántrico

Inevitablemente esto se va adquiriendo con la práctica. Observarás cómo son tus procesos internos y conforme vayas conociéndote irás descubriendo que no son tan diferentes con los procesos de otras personas. Así de alguna manera conociendo al otro, te estarás descubriendo a ti mismo y al revés, conforme más te conozcas más entendimiento tendrás de los procesos humanos.

Tomate tu tiempo 

Así como una meditación no la puedes hacer con prisas, el encuentro sexual es igual. Dedica tiempo a explorar lo pequeño. A observar el cuerpo, la respiración de tu pareja, los pequeños detalles y poco a poco entrando en el respirar irás dibujando el encuentro sexual como si fuese un cuadro creado por dos pintores.

Preparar la mente al practicar sexo tántrico

Para preparar la mente entra en juego la meditación, ya que hay muchos factores que nos dispersan diariamente. Puede ser el trabajo, los compañeros o la familia, entre otros. La clave está en despejarse y liberar tensiones antes de empezar esta práctica. Por ejemplo puede ser interesante que previo al encuentro compartáis en qué andáis cada uno. Qué preocupaciones ocupan vuestra mente y así saber desde donde partís.

Así pues, si tenéis mucha actividad mental, podéis hacer alguna actividad física previa, como bailar un rato, estirar el cuerpo… y así podrás ayudarte a concentrate en lo que ocurre.

Encontrar un buen lugar

Lo mismo que el encuentro en sí es una creación, también lo es la preparación del espacio. Para la búsqueda de un buen lugar  es interesante hacerlo juntos. Preparar el espacio con cariño puede ser parte del encuentro. Hazlo con cuidado y cariño y colaborando con tu compañero/a como si esta fuera ya la meditación.

La respiración es el punto clave

Al igual que la meditación, la respiración es clave para poder practicar sexo tántrico, ya que para lograr la calma y la tranquilidad necesaria, lo primero es controlar nuestra respiración e incluso compaginarla con la de nuestra pareja, creando un mayor grado de conexión. Para esto hay técnicas y ejercicios de respiración recomendados antes de comenzar con el sexo tántrico que seguro que mejoran la experiencia y ayudan a conseguir la finalidad de esta práctica.

 

Hemos hablado mucho de sexo tántrico. En este caso hablando del encuentro sexual. Pero para el tantra el sexo no es el acto sexual, es la danza de las polaridades que ocurren tanto de piel para dentro como en el mundo externo. Un espacio que contempla la vida misma y que a está íntima mente relacionado. Lo que es adentro es afuera y al revés.

Desde Madhur contamos con diferentes formaciones sobre la mística del tantra o sobre el descondicionamiento sexual donde se busca realizar un viaje a lo largo de diferentes etapas de tu vida donde se ha ido elaborando tu idea en torno a la sexualidad. Contacta con nosotros si quieres recibir más información y conoce a nuestro equipo.