Antes de conocer qué es el Tantra Yoga, debemos saber que el Tantra trabaja el chakra, que son los centros de energía de cada uno. Lo que busca esta práctica es que los individuos puedan desarrollar fuerza, felicidad y libertad en su día a día. Esta práctica busca aprovechar y encarnar las cinco fuerzas de Shakti. Lo que sugiere es un equilibrio entre el yin y el yang para que cada uno de nosotros adquiera seguridad y confianza.
¿Qué es el Tantra Yoga?
Esta práctica busca reactivar los chakras o centros de energía, limpiar los canales por donde la energía circula, activar el sistema endocrino, flexibilizar la columna vertebral o fortalecer el suelo pélvico. Es una forma de práctica de yoga antigua espiritual originado en India.
Esta práctica busca la iluminación y desarrollo espiritual mediante la conexión de la energía de una/o misma/o para así llegar a establecer una comprensión más profunda de nuestro ser. La práctica del Tantra Yoga busca la vitalidad en equilibrio.
Su clave es poner énfasis en la respiración para que cada movimiento esté coordinado con las inhalaciones y exhalaciones. Con la respiración se consigue transmutar la energía que se genera durante la práctica de Tantra.
¿Cómo practicar el Tantra Yoga?
No existe una única manera de practicar el Tantra Yoga. Cada profesional tiene una forma de enseñar esta práctica. A continuación, vamos a estudiar las formas más comunes de practicarlo.
Silenciar el parloteo mental
En nuestro día a día surgen muchas veces voces internas que nos dicen que no somos capaces de realizar una determinada acción. Por eso, el primer paso para practicar el Tantra Yoga es callar estos pensamientos, es lo que se conoce como silenciar el parloteo mental.
Es necesario que cada persona experimente un empoderamiento personal que le lleve a confiar en su intuición y así poder realizar todos los pasos de la práctica.
Sentirse cómodo con el silencio, clave para practicar el Tantra Yoga
Otra de las características de esta práctica es el silencio y su objetivo es dejar de lado las distracciones comunes para poder sentir que estamos en un santuario de contemplación y de relajación.
Dejar de lado la forma física como objetivo a conseguir
El Tantra Yoga busca desarrollar lo espiritual y que la persona alcance la relajación total que la lleve a la liberación de toda tensión que pueda sentir en su cuerpo. El objetivo es alcanzar nuevas metas en su vida.
Apoyarse en el placer, muy importante en el Tantra Yoga
Esta práctica prepara la mente y el cuerpo para recibir y experimentar placer. Muchas posturas de yoga tántrico tienen una energía sexual y pueden favorecer las prácticas sexuales. El Tantra Yoga también habla de otro tipo de placer, del placer que deben darte las cosas y lo que hagas.
Seguir tu propio camino
En esta práctica es fundamental entender que esta práctica nos da la fuerza interior necesaria para que seamos capaces de seguir nuestro propio camino.
Ventajas de practicar Tantra Yoga
Los beneficios que aporta esta práctica son tanto mentales como físicos. Se trabaja con la energía corporal de cada persona para regenerarla, revitalizarla y rejuvenecerla.
Incrementa la capacidad para adaptarse a diferentes situaciones
Uno de los beneficios mentales del Tantra Yoga es la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones gracias a que, con esta práctica, nos conocemos mejor y podemos superar adversidades.
Facilita la toma de decisiones, uno de los beneficios del Tantra Yoga
Uno de los objetivos de esta práctica es la paz mental y por eso enseña a que los individuos sepan cómo tomar las mejores decisiones.
Establece una conexión con tu yo interno
El Tantra Yoga te lleva a un estado en el que conoces tus heridas profundas y tus traumas para después sanarlos. Por eso se tiene un conocimiento y una conexión muy fuerte con el “yo” interno de cada uno.
Permite desarrollar los sentidos psicológicos, otro de los beneficios del Tantra Yoga
Los sentidos psicológicos se desarrollan gracias al conocimiento sobre nosotras/os mismas/os que adquirimos en esta práctica.
Ayuda a tener el control sobre la vida sexual
El Tantra Yoga ayuda a que los individuos disfruten de mejor manera de las prácticas sexuales y a que tengan un mayor control de ellas.
Tal y como hemos podido ver, con el Tantra Yoga se trabaja la respiración, el deseo sexual, el placer, la toma de decisiones, la fuerza mental y el silencio. Si quieres conocer acerca del Tantra y cómo puedes practicarlo, desde Madhur contamos con una serie de formaciones y cursos para que puedas desarrollar esta práctica en tu vida diaria, además de sesiones individuales. Contacta con nuestro equipo para recibir más información.